enero 11, 2014

Kraken



Plata 925/000
4 x 3,5 x 0,5 cm
25 gr


Monstruo marino de las profundidades y criatura legendaria, terror de navegantes e inspiración de poetas y escritores como Lord Tennyson, John Windham, Plinio El Viejo, Julio Verne o H.P. Lovecraft, el Kraken - exista o no - continua estando presente en los trabajos de muchos artistas. Por ello, MON presenta ahora esta pieza -colgante en plata a dos caras - que, por petición expresa del cliente, responde a la interpretación del kraken de los Mitos de Cthulhu de Lovecraft.







De origen escandinavo, el mito del kraken ha ido salpicando la historia con sus posibles apariciones desde la Antigüedad hasta nuestros días de ciencia, incluso a día de hoy se desconoce lo que oculta el mar y se asocia al kraken con la especie de calamar gigante - se han encontrado ejemplares de 14 a 20 metros de longitud -: Architeuthis Dux.
Confundido con ballenas de gran tamaño, islas que aparecían y desaparecían, cangrejos gigantes - la primera interpretación del monstruo que aparece ya en la mitología de la Grecia Clásica con el relato de Perseo y Andrómeda -, calamares y pulpos de colosal tamaño, los pescadores y marineros que surcaban las aguas de los océanos fueron manteniendo vivo, con sus historias de avistamientos y naufragios, el concepto de este engendro de la naturaleza de proporciones bíblicas que emerge de las profundidades para destruir barcos y llevarse consigo tripulaciones enteras. Para aquellos que quieran sentirse más cerca de la leyenda basta con dejarse seducir por los versos de lord Tennyson en un poema dedicado al kraken de su obra Colección de Poemas:

El Kraken.
The Kraken, Alfred Tennyson (1809-1892)

Bajo los truenos de las superficie,
en las grietas del mar abismal,
el Kraken duerme su antiguo sueño sin sueños.
Pálidos reflejos se agitan alrededor
de su oscura forma;
vastas esponjas de milenario crecimiento y altura
se inflan sobre él, y en lo profundo de la luz enfermiza,
pulpos innumerables y desmedidos baten
con brazos gigantescos
la verdosa inmovilidad,
desde secretas celdas y grutas maravillosas.
Yace ahí desde siglos, y yacerá,
cebándose dormido de inmensos gusanos marinos
hasta que el fuego del Juicio Final consuma la hondura.
Entonces, para ser visto una sola vez por hombres y por ángeles,rugiendo surgirá y morirá en la superficie.

Textos: Juan Solano
Fotografía: Daniel Córdoba
Información:[joyeriamon@gmail.com]